Lanzarote

En esta página hablaré de mi aeropuerto base y su entorno donde generalmente suelo realizar la actividad de spotting: el Aeropuerto de Lanzarote, llamado Guacimeta.

Sus nomenclaturas para la IATA y OACI son ACE y GCRR, respectivamente. La isla de Lanzarote se ubica en el archipiélago canario siendo la más oriental de las Islas Canarias en las aguas del Océano Atlántico, al noroeste del continente africano. Perteneciente a la provincia de Las Palmas de Gran Canaria en el estado español. El aeropuerto se sitúa en paralelo a la playa de Guacimeta, dentro del municipio de San Bartolomé, a 5 km de Arrecife y a escasos minutos caminando de la localidad turística de Puerto del Carmen, posicionándose entonces en un lugar enclave, sobre todo en torno a la capital de la isla y las localidades turísticas en la costa este de la isla.

El aeródromo lanzaroteño consta de operaciones civiles casi por completo, dejando en muy menor medida los ejercicios militares y de carga, sin olvidarnos de la aviación ejecutiva y general. Su horario de apertura es de 7:00 a 00:00, en verano hasta la 01:00. Abarca en su mayoría los vuelos internacionales debido al turismo en la isla. Las compañías que más operan desde Europa la forman: Thomas Cook, Monarch Airlines, Jet2, Air Berlin, Condor, EasyJet, SAS, TUI, Ryanair, etc. Dentro de la misma también existe gran número de vuelos nacionales, sobre todo interinsulares operadas por Binter Canarias y Canaryfly. El cupo de aerolíneas nacionales la forman Air Europa, Iberia Express, Evelop, Air Nostrum y Vueling.

En lo que a su conjunto se refiere, en el lado aire cuenta con un campo de vuelo de 2,4 km formando dos pistas para cada sentido direccional dentro del mismo, éstas son 03 y 21; contando también con calles de rodadura y plataforma de estacionamiento de aeronaves. La pista 03, que mira de cara al norte con un rumbo de 30º, es la más utilizada a lo largo del año debido a los vientos alisios procedente de las islas Azores. La pista 21, en sentido contrario a la 03, es la menos utilizada y por contra la más peligrosa para aterrizajes en ciertos casos debido a su orografía en la senda de aproximación a dicha pista que se presenta con elevaciones de terreno haciendo que los aviones vuelen alto y luego deban descender más de lo habitual antes de aterrizar. En el lado tierra se dispone de bloque técnico, central eléctrica, una torre de control aéreo y tres terminales: la T1 para vuelos nacionales e internacionales con 43 mostradores de facturacion y 12 puertas de embarque, 6 de ellas con pasarelas telescópicas; la T2 para vuelos interinsulares que opera con 6 mostradores y 5 puertas de embarque, y una terminal de carga y correos. Aparte, también ofrece rampa y hangares para aviación general, así como un edificio de contraincendios (bomberos), planta de depósitos de combustible JET-A1, entre otros.

Hablando de actividad y estadísticas del aeródromo, el número de operaciones diarias no se reparte por igual, siendo los jueves y domingos, también destacan viernes y sábados, de mayor actividad sobre todo en vuelos procedentes de UK y Alemania que traen gran afluencia de turistas pudiendo superar en algún caso las 100 operaciones totales en un día. Por contra, los días más 'flojos' de la semana son los lunes y miércoles, quedando en torno a los 50 movimientos. Durante el 2015, Lanzarote recibió por vía aérea un total de 6.124.321 pasajeros y 1.805.670 kg de mercancía, a través de la terminal de carga, suponiendo un total de 50.448 operaciones en este ultimo ejercicio. Para ver todas las estadísticas de tráfico de la red AENA tanto actuales como de ejercicios anteriores, pinchar en este enlace:
http://www.aena.es/csee/Satellite?pagename=Estadisticas/Home

Y para visualizar resultados trimestrales:
http://www.aena.es/csee/Satellite/Accionistas/es/Page/1237571382053/1237568522644/Resultados-trimestrales.html

Este aeropuerto supone tener cierta atracción turística para algunos debido a su ubicación muy próxima a la playa de Guacimeta y el que se trate de un aeropuerto relativamente pequeño, si se puede decir así, permitiendo disfrutar tan de cerca desde la playa o avenida observando como aterrizan o despegan. Muchos lo llaman "Saint Maarten español (o europeo)" por la peculiaridad de ver como los aviones sobrevuelan bastante bajo por la playa, a escasos metros de tomar tierra por la pista 03, aunque en menor peligrosidad que el famoso aeropuerto de Saint Maarten, Antillas Holandesas. También, en sus alrededores cuenta con el Museo Aeronáutico de Lanzarote con acceso gratuito y abierto de lunes a sábado, de 10:00 a 14:00, para todo el público.

Históricamente hablando, la aviación civil en la isla se inició de manera provisional allá por el año 1946 cuando se aprobó la apertura del tráfico aéreo para pasajeros, siendo Iberia la primera compañía en operar conectando con Gran Canaria y Sevilla, con escalas africanas. Al año siguiente se hace definitiva y de manera oficial esta apertura. En aquellos tiempos tan solo disponían de las instalaciones y dependencias militares, habilitadas para el uso civil por entonces. Con el tiempo y debido al 'boom' turístico de los años 60, se precisó y se amplió el recinto aeroportuario casi exclusivamente al tráfico de pasajeros, inaugurándose en el año 1970 las edificaciones e infraestructuras necesarias: una terminal, bloque técnico, central eléctrica, campo de vuelo, calles de rodaje y plataforma asfaltados o de hormigón, torre de control, etc, siendo considerado un aeropuerto de segunda categoría. Finalmente, en el año 1999 se inaugura una nueva terminal (en años posteriores se abre la segunda terminal), ya con la consideración de primera categoría y con bastantes mejoras respecto a la antigua, adaptada al crecimiento turístico en la isla que ronda los de 6.000.000 de pasajeros anuales, y a la navegación y seguridad aérea.

Sin olvidar la información histórica a modo de hechos sucedidos, el aeropuerto de Guacimeta ha recibido en dos ocasiones al flamante y ya retirado avión supersónico Concorde. También, en septiembre del año 2010, el aeródromo tuvo el récord de recibir en un mismo día 3 aviones Boeing 747-400, el más grande capaz de operar en la isla, y por si fuera poco, se pudo ver a esos tres 'jumbos' juntos en un intervalo de 15-20 minutos aproximados.

Dentro de la categoría de accidentes e incidentes: en el 1969, un Super-Constellation de Air France sufre problemas de motor durante una ruta africana por lo que aterriza en emergencia en la isla de los volcanes, en sus difíciles intentos de recuperarlo y repararlo por parte de la compañía se opta por abandonarlo siendo finalmente, casi 10 años después, quemado y destruído. En los años 90 sucedieron dos accidentes de avioneta en el mar causando la muerte de sus ocupantes. En 1995, un DC-9 de Binter Canarias se salió de la calle de rodadura por un supuesto problema con el tren delantero. En el 2007, un MD-83 de Air Comet (Map Jet) casi se estrella al despegar por la pista 03 debido a fallos eléctricos e hidraúlicos causando problemas de motores, precisando realizar un aterrizaje de emergencia (ocurrió lo mismo al año siguiente en Madrid con un MD-82 de Spanair siendo prácticamente por los mismos fallos pero con un fatal resultado). En el 2009, un B737 de Air Europa tuvo una salida de pista causado por una racha de viento de cola y el estado de la pista debido a que llovió en la noche anterior cuando trataba de aterrizar por la pista 21.

A día de hoy, el aeropuerto se encuentra en proceso de mejoras y mantenimiento de plataformas, accesibilidad, y en constantes cambios con los procedimientos e infraestructuras de navegación aérea debido a la dificultad orográfica para aterrizar por la pista 21 y en algunos casos los despegues por la 03. Es considerado un 'Aeropuerto Verde' en materia trabajos y apoyo en favor del medio ambiente.

Últimamente se ha planteado mucho la posibilidad de ampliar el campo de vuelo hacia el mar, siendo un escollo que ha durado muchos años. Es dificilmente posible la extensión y ampliación del recinto aeroportuario, por no decir imposible, ya que sus opciones consisten por entonces en recuperar y/o mantener el turismo en la isla, aún más desde que surgió la crisis económica a nivel mundial en los ultimos años producida inicialmente por la subida del precio del petróleo; además de los obstáculos tanto burocráticos como medioambientales que generaría dicha ampliación, sin olvidar que en plena temporada alta muchos hoteles cuelgan el cartel de "Ocupado"; pero al final se ha descubierto que ello no es más que una perla propagandística de grupos políticos.

Fuente: Informaciones y datos recogidos desde AENA, Wikipedia, AviationCorner.net y noticias en diarios digitales así como tirada de hemerotecas.

Si estás interesado en spottear en la isla, desde este blog ofrecemos una guía totalmente detallada para poder ejercer la actividad. Para ello, haga clic en el enlace siguiente:
http://www.cispotting.net/cms/?p=194

Adrián A. L. © 2010-2017

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